viernes, 14 de abril de 2017

FUTURO

Estefanía Niño | 14/04/2017 A A

La mina en vivo, Leitariegos y el Ponfeblino como ejes de turismo
Comarcas Rivas defiende el proyecto de mina visitable como una iniciativa singular y que supondría además la primera instalación de este tipo en Castilla y León
Historia minera y unos recursos naturales al alza. Son los dos principales ingredientes para que el municipio de Villablino dé un paso más allá y se convierta en todo un referente para el turismo en la provincia de León. Conocedores de estos atractivos, desde el Ayuntamiento de Villablino se trabaja ahora para sacar adelante el proyecto de una mina en vivo en Caboalles de Arriba, propuesto además para optar al Plan de Dinamización de Comarcas Mineras. El alcalde del municipio, Mario Rivas, indicó que la mina en vivo «es uno de los proyectos que junto a Leitariegos, que ya ha salido y que estamos con él muy contentos, que generan riqueza directamente en nuestro municipio, que estamos redirigiendo de alguna manera hacia el turismo, creemos que en Villablino, en un municipio eminentemente minero, el más importante que ha tenido la minería en la provincia de León, debe haber una visita a una mina».

La idea central de este proyecto es, precisamente, buscar la singularidad y el encanto de una mina real huyendo de recreaciones, «hay que darle una vuelta, tiene que ser una mina en vivo, tiene que ir más allá de lo que se conoce como un museo».

Ganas y mucha ilusión puestas en esta nueva iniciativa para la comarca en la que, según recalcó Rivas, «tenemos importantes expectativas puestas en ello, porque además es un proyecto para realizar en unas instalaciones que son propiedad de la Fundación Santa Bárbara, que son propiedad de la Junta de Castilla y León, y en el que habría que hacer una inversión mínima y simplemente esforzarse en un proyecto que puede dinamizar claramente nuestro espacio».

Un proyecto atractivo que, además, según explicó Mario Rivas, «sería la primera mina visitable en Castilla y León, y de las pocas que tenemos en España junto con el Pozo Sotón, la primera mina de montaña que habría en España, con unas características claramente diferentes a los pozos y por eso apostamos claramente por ella, por esa singularidad».

Pero el Ayuntamiento de Villablino va más allá y quiere crear todo un paquete turístico para que el Valle de Laciana sea un atractivo turístico para visitar y disfrutar durante todo el año. «Formamos parte del consorcio del Ponfeblino, y creemos que es imprescindible no solo centrarnos en un solo proyecto turístico, no solo centrarnos por ejemplo en la estación invernal de Leitariegos, sino que para dinamizar tenemos que tener una oferta dentro de un paquete, y creemos que todo eso puede conglutinarse, hablar de Leitariegos, hablar de la mina en vivo o hablar del Ponfeblino, haría a Villablino una pieza imprescindible dentro del turismo de esta provincia». 

No hay comentarios: